Instituto Gnóstico de Antropología
El Instituto Gnóstico de Antropología es el precursor de una nueva era de profundos cambios psicológicos, es una institución formada por hombres y mujeres que han asumido la insólita tarea de revolucionarse a sí mismos, buscando su propia autorrealización íntima.
El Instituto Gnóstico de Antropología no es una escuela más, sino el vehículo a través del cual se expresa la Gnosis de ayer, de hoy, y de siempre. Es el organismo de difusión de las Enseñanzas Gnósticas entregadas por el V.M. Samael Aun Weor.
El Instituto Gnóstico de Antropología no persigue fines de lucro, trabaja exclusivamente para que todas las personas, sin distinción de nivel social o cultural, edad, sexo, raza o creencia, puedan beneficiarse de estas enseñanzas.
Sus finalidades son:
Fomentar el estudio de las Enseñanzas Gnósticas a fin de ayudar a todos los seres humanos que estén interesados en su propio desarrollo físico, intelectual, cultural, moral y espiritual, mediante el ejercicio de prácticas psicológicas, filosóficas y científicas.
Trabajar en beneficio de la Humanidad, alentando la solidaridad, la fraternidad y la unión de todos los seres humanos sin ninguna clase de distinciones.
Organizar periódicamente conferencias, cursos, congresos, convenciones y reuniones, tanto a nivel nacional como internacional, y difundir los principios del Conocimiento Gnóstico.
Realizar investigaciones antropológicas y culturales para conocer objetivamente los principios comunes a todos los pueblos, culturas y religiones del mundo.
Velar por la conservación de los valores gnósticos, en su verdadera esencia.
Editar y preservar en su integridad la obra, escrita y hablada, del Venerable Maestro Samael Aun Weor.
Si está interesado en este conocimiento y requiere información sobre las actividades, puede ponerse en contacto con nosotros para que podamos brindarle la mejor atención posible: Contacto
Dirección: Casa nº 62/20 (callejón sin salida), Grupo nº 14, Calle 4 (Wat U Mong), Calle Suthep, subdistrito de Suthep, distrito de Muang Chiang Mai, Provincia de Chiang Mai 50200, Tailandia.
Próximo Congreso Gnóstico Internacional de Antropología, en Grecia, Grecia-2025-. Más información
Philosophia Perennis et Universalis
La Gnosis es la fuente original del conocimiento, es la sabiduría-síntesis que resplandeció en las grandes civilizaciones serpentinas de la Antigüedad.
Es la esencia de todas las religiones y tradiciones espirituales del pasado. Necesario es distinguir entre esencia y formas religiosas. Las formas religiosas caducan con el tiempo, la esencia siempre permanece y solo cambia de ropaje con el paso del tiempo.
La Gnosis es sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todos los misterios de todas las edades y del Universo.
La Gnosis es una filosofía perenne y universal, es la religión-sabiduría de los primeros tiempos de la humanidad, es el sistema metafísico y oculto de las religiones, solo visible a los iniciados.
El estudio y praxis de la Gnosis genera una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que se traduce en la transformación del ser humano en un hombre de tipo superior, que logra el despertar de la Conciencia y resuelve el mayor de todos los arcanos y misterios: se vuelve consciente del enigma de su propia existencia y toma su lugar en el contexto histórico del Universo.
El conocimiento de la Ciencia Gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: ciencia, arte, filosofía y mística.
La Gnosis es la Doctrina-Síntesis primitiva de la humanidad, siendo por tanto su origen tan antiguo como el Universo mismo.
De hecho, el estudio de la gnosis implica el reencuentro del hombre con su real origen, es el medio a través del cual el hombre puede desarrollarse internamente y adquirir la capacidad de conducirse con equilibrio en su entorno social y descubrir, por sí mismo, la finalidad de su existencia sobre la Tierra.
El Instituto Gnóstico de Antropología —IGA—, que cuenta con sedes en numerosos países, imparte la enseñanza gnóstica y organiza periódicamente, congresos, cursos, conferencias y actividades prácticas, centrados en algún tema del estudio de la gnosis.
Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.
Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas. Entonces la victoria será tuya. No te la podrán quitar, ni ángeles ni demonios, cielo o infierno.
La Sabiduría de las antiguas civilizaciones.
..."Existe una gran diferencia entre la Antropología meramente profana y la Antropología Gnóstica. La Antropología meramente profana, mediante las asociaciones de tipo intelectivo, saca deducciones lógicas que pueden no estar de acuerdo, en realidad de verdad, con los Principios Esoteristas de Anáhuac, o de los Toltecas, o del Egipto, etc. Empero la Sabiduría Gnóstica, la Antropología Gnóstica, basada en reglas precisas y en Principios Tradicionales Eternos, sabe extraer de las piedras arcaicas toda la Sapiencia Esotérica. Así pues, debemos diferenciar entre la Antropología Gnóstica y la Antropología meramente intelectiva.
Éste es un momento de confusión: La humanidad se encuentra en estado caótico, hay crisis mundial y bancarrota de todos los principios morales; las gentes se han lanzado a la guerra (unos contra otros y todos contra todos).
En este momento de confusión mundial y de bancarrota de todos los Aforismos y Principios Herméticos, no nos queda más remedio que ahondar en la Sabiduría del pasado, extraer de entre los Códices la orientación precisa para guiarnos en el momento presente; beber en la fuente tradicional de la Augusta Sabiduría de la Naturaleza, buscar los primeros cauces de la Sapiencia Cósmica...
El momento ha llegado en que nosotros debemos volver, nuevamente, a estudiar los libros clásicos, pero con ojo avizor, sabiendo “sacar de entre la letra que mata, el Espíritu que da vida”.
El hombre, en sí mismo, es un Misterio. Los antiguos dijeron: “Nosce te Ipsum”. (Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses). Ha llegado la hora de investigarnos a fondo, y salir al encuentro de nuestro propio destino, de ahondar en las profundidades de sí mismo..."
—Extracto de una conferencia impartida por el V.M. Samael Aun Weor en el Congreso Gnóstico Internacional de Antropología de Guadalajara, México, en 1976—
Algunos temas de estudio: Antropología gnóstica. El origen del hombre. El hombre-máquina, el ego, la esencia y la personalidad. Los cuatro estados de conciencia. La meditación: teoría y práctica. El trabajo sobre la mente y las emociones. Los cuerpos existenciales superiores del Ser. El estudio psíquico del ser humano. Los sagrados misterios de la serpiente. El tantrismo iniciático. Los chakras y las facultades superiores del hombre. Los misterios de la vida y de la muerte. El despertar de la conciencia y el recuerdo de sí. Civilizaciones perdidas y extraterrestres. Las dimensiones del Universo. Recuerdo de sí y autoobservación. El tercer estado de conciencia.
"El conocimiento gnóstico reaparece en los momentos de crisis".
Fundador del Movimiento Gnóstico Internacional; es autor de un gran número de obras literarias de carácter psicológico, filosófico, antropológico y científico. Su estilo como escritor es de gran poder sintético, por lo que es conocido en algunos círculos literarios como "el maestro de la síntesis"
Hay que decir que el Maestro Samael Aun Weor es un continuador del trabajo emprendido por las inteligencias iluminadas del Conocimiento oculto, por quienes desde tiempos inmemoriales e incluso en el pasado siglo XX, cristalizaron de una forma u otra la divina Gnosis o Sabiduría de todos los tiempos.
Ha llegado el momento de hacer una investigación en profundidad, de encontrar nuestro propio destino, de indagar en lo más profundo de nosotros mismos.
Fue esposa y colaboradora esotérica del V.M. Samael Aun Weor. Descubrió los estados de jinas mencionados por el Sr. Mario Roso de Luna y Arnold Krumm-Heller, y colaboró con el Maestro en la investigación científica de los elementales vegetales que aparecen en el Tratado de Medicina Oculta.
Por favor utilice el formulario siguiente para enviarnos sus consultas.